El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo el Luxury Lab Global 2024, bajo el tema Crafting the Future of Innovation, el foro se centró en cómo las marcas de lujo pueden utilizar la innovación y los avances tecnológicos para mantenerse a la vanguardia en un entorno en constante transformación.
Según datos de Euromonitor, presentados en LuxuryLab Global 2024 por Fflur
Roberts en esta edición, la industria del lujo verá un crecimiento del 4% este año, con un optimista aumento del 6% previsto para 2025. El perfil cambiante de los consumidores de lujo es cada vez más evidente, ya que emerge una demografía más joven, diversa y empoderada.
El lujo estará marcado por una compleja interacción de factores, incluidos la demanda de los mercados emergentes, el débil crecimiento económico, la inestabilidad geopolítica y los problemas de sostenibilidad.
Dentro de las propuestas destacó, cómo alinearse con las preferencias cambiantes de los
consumidores y adoptar la innovación disruptiva para generar nuevas experiencias y abrir nichos de mercado en los cuales la personalización, la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad coincidan para redefinir el futuro del lujo.
En su más reciente edición, se presentaron estrategias de mercadotecnia, consumer insights, y la evolución del lujo en un mundo dinámico. Con conferencistas de renombre y paneles temáticos variados, el acontecimiento se consolidó como un catalizador esencial para la colaboración e inspiración dentro de la industria del lujo, brindando una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de redes entre los líderes más influyentes.
LuxuryLab Global es un punto obligado en la industria del lujo, ya que sus pilares fundamentales: compartir las últimas novedades del mercado de lujo a nivel nacional e internacional, apoyar a las marcas y a los emprendedores latinoamericanos mediante herramientas, conexiones y datos para fomentar su crecimiento global, así como crear
conciencia sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad en la industria del lujo.
En el marco de su 13 edición este año, el foro se enfocó en cuatro objetivos clave:
Inteligencia Artificial: Exploró la IA como agente revolucionario en el mundo del lujo, desde el diseño hasta la experiencia del cliente, redefiniendo estándares y elevando la excelencia en cada aspecto.
Prácticas éticas y sostenibles: Fomentó un compromiso inquebrantable con la responsabilidad social y medioambiental, consolidando nuestro papel en la construcción de un futuro más sostenible para el sector del lujo.
El lujo y la digitalización: Se analizó la intersección entre el lujo y la digitalización, destacando cómo esta convergencia resulta esencial para la evolución del sector.
Omnicanalidad: A través de un examen profundo de la omnicanalidad, se
analizó las próximas tendencias emergentes que darán forma a la experiencia del consumidor, redefiniendo así los estándares en el mundo del lujo y la tecnología.
Dentro de los conferencista invitados, destaco la presencia de flur Roberts. Vicepresidenta Global de Euromonitor Internacional, abordó el tema “Luxury Reinvented”, explorando cómo las marcas de lujo están adaptándose a las nuevas demandas del mercado y redefiniendo el concepto de exclusividad en la actualidad, Además, fue ella quien
proporcionó un análisis estratégico del mercado global de lujo, además del surgimiento de las nuevas generaciones de consumidores que están ingresando al mercado, ofreciendo una visión completa de las dinámicas actuales y futuras del sector.
Por su parte Valeria Domínguez. Exdirectora de eCommerce & Omni-channel de Adolfo Domínguez y actual líder de FELINO. Experta en venta online y omnicanalidad, al liderar su agencia especializada en transformación digital y estrategia de comercio electrónico, compartió datos clave para aplicar a todas las industrias de manera estratégica. Ella presentó su ponencia llamada “Unlocking E-commerce: The Hidden Keys, Deadly Traps, and Victorious Mindset”, donde desveló las claves para triunfar en el comercio electrónico, identificando las trampas más comunes y la mentalidad necesaria para superarlas.
Diana Verde Nieto. Cofundadora de Positive Luxury y autora de Reimagining Luxury. Líder global en sostenibilidad e innovación, su vasta experiencia y compromiso con la sostenibilidad la han posicionado como una voz influyente en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y sociales de la actualidad. Ella, en su ponencia “Luxury Reimagined”, exploró cómo el lujo está siendo redefinido a través de la sostenibilidad y la innovación consciente.
Ben Hallam. Vicepresidente de Marketing Global de Four Seasons Hotel, es un líder creativo en la industria del lujo, con experiencia en compañías líderes como Airbnb y Shangri-La Group. Desde 2022, ha transformado la marca Four Seasons en un lujo contemporáneo. Gracias a su vasta experiencia en la industria hotelera, presentó la ponencia “Innovation Meets Luxury Travel”, en la que exploró cómo la innovación está transformando la experiencia del viaje de lujo, creando nuevas posibilidades y redefiniendo la manera en que exploramos el mundo.
Joel Arturo Salazar