Fundiexpo 2024 será el marco y el evento más importante de la industria de la fundición en México y el mundo, donde podrás conocer lo último de la industria de la fundición, tanto de materiales.
Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) y director de FundiExpo 2024, destacó a pesar de ser una industria desatendida por el gobierno, sin apoyos ni incentivos, y de enfrentar la competencia de fundidoras chinas, turcas e indias que ofrecen precios “muy bajos”, la industria de fundición y metalurgia en México proyecta un crecimiento de entre 2.8% y 3% para 2024, respecto a 2023. Este desempeño se debe en parte a la relocalización de empresas (nearshoring) y a nuevas inversiones que han llegado al país. Además, la industria ha logrado cumplir su meta de inversión de 1,800 millones de dólares para el periodo 2022-2026, lo que refleja una notable recuperación tras la caída de más del 30% en producción provocada por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, “la inestabilidad del comercio internacional y la posible recesión económica de las potencias mundiales como Estados Unidos, China Alemania, Japón, entre otras, hace que la industria manufacturera tenga nuevamente un ‘freno de mano’ para dejar de crecer como se venía analizando, por lo que en este periodo de inestabilidad se deben tomar acciones importantes para aprovechar estratégicamente nuevas oportunidades de negocio”, afirma Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) y director de FundiExpo 2024, que tras una alianza con los alemanes de Messe Düsseldorf se convierte en la Expo más importante del sector en América Latina.
En el marco de la presentación, Bruno Jaramillo destacó que del periodo 2014 al 2019 está industria tenía un crecimiento sostenido del 4%, pero con la pandemia del Covid-19 registró una caída en la producción nacional de más del 30%. “Teníamos previsto alcanzar una facturación significativa para 2024. Sin embargo, debido a la pandemia, tuvimos que prácticamente reiniciar la industria de la fundición. A pesar de ello, seguimos creciendo y actualmente registramos un crecimiento de dos dígitos”, destaca y prevé que en 2024 el alza será de 2.8% y 3%, con respecto al 2023, esto, dice, a pesar del déficit que se tiene del capital humano que es del 62%.
Desde el punto de vista del ejecutivo la industria de la fundición alcanzó la cifra de inversión que se tiene registrada para el periodo 2022-2026, cuyo monto es de 1,800 mdd, además refiere que en sus proyecciones de inversión está el tema de la armadora de autos eléctricos Tesla, la cual informó a través de su CEO, Elon Musk, que está en pausa la construcción de su planta de manufactura en Nuevo León, misma que, dice Jaramillo, está entre que sí y entre que no, pero para la industria de la fundición no solamente es Tesla, hay mucha inversión que viene del extranjero.
Desde el punto de vista de Jaramillo, esta industria está conformada por un sin número de empresas e industrias, ya que alrededor de 1,000 empresas, de las cuales el 92% son Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), por lo que se tiene que fortalecer la cadena de valor que implica insumos estratégicos (reciclados metálicos conocidos como ‘Scrap’, los cuales se importan; anteriormente en mayor medida).
“El gobierno debe atender varios aspectos, como la seguridad, facilitar la inversión, mejorar las negociaciones internacionales, abordar el tema de los aranceles, impulsar el nearshoring y fomentar la capacitación y especialización en el sector. Aunque aún queda mucho por hacer en la industria”.
Bruno Jaramillo señala que la mayoría de la proveeduría e innovación tecnológica en la industria de la fundición provienen del extranjero, con países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza. Además, la incorporación de empresas asiáticas, principalmente de China, Japón y Corea, está impulsando la renovación del sector. Jaramillo aclara que, aunque antes se creía que los productos chinos eran de baja calidad, hoy en día algunos ofrecen una excelente relación costo-beneficio, lo cual es beneficioso para la industria, siempre y cuando se respeten los tratados de libre comercio.