Bajo la mano de la mejor chef del año Lula Martín del Campo dimos inicio a la temporada del tradicional chile en nogada en México 2024
“Cascabel”, arrancó la temporada de chiles en nogada donde tuvimos la oportunidad de degustar la tradición y experiencia de la cocina mexicana. Bajo la mano de la mejor chef del año Lula Martín del Campo, lo que puede ser una de las mejores temporadas gastronómicas en México.
Desde el punto de vista de la chef, los chiles en nogada, son uno de los mejores platillos de la cocina mexicana; Por que engloba la tradición, riqueza y sobre todo es una raíz de lo que somos y podemos ser en la parte gastronómica.
“México es el eterno dilema, voy a rescatar una frase muy tradicional: “Hay tantas recetas de chiles en nogada como cocineras y cocineros”, pues cada familia ha desarrollado y adaptado su receta.
“En cascabel”, es una propuesta gastronómica en pleno carazón de Santa Fe, donde buscamos una receta tradicional que nos permita recuperar nuestra raíz y nuestra historia y proponer un maridaje muy mexicano, que puede ser un coctel de base de Jamaica y mezcal, integrando un vino rosado 3V de la Casa Madero.
Para un maridaje exitoso, lo más recomendable es probar todas las combinaciones posibles, sin perder la esencia. Los chiles tatemados, al ser pelados, agregan un nivel de complejidad y profundidad en su sabor y se recomienda maridan con las notas achocolatadas del Malbec y el Syrah.
No olvidemos que la tradición es muy variada y depende mucho del relleno mismo que puede ser 100% cerdo, res y hasta pollo, lo que se recomienda maridar con vinos blancos o rosados; pero si el relleno lleva tomate, puedes acompañarlo con un tinto de Rioja ligero o Beaujolais tinto.
La eterna pregunta: ”Capeados o sin caperar”
Cuando son sin capear la clave está en la técnica; pero el capeado aporta textura, una crujiente y vaporosa capa que retendrá la nogada que aportará notas de tostado para hacer más profundas las notas de las nueces y piñones.
Joel Arturo Salazar