Jesús Porra/ Más que estilo
Después de mantener una presencia discreta en las primeras rondas del torneo olímpico de golf, el estadounidense Scottie Scheffler logró hacerse con le presea aurea en tierras parisinas. En la rama femenil, después de rozar la gloria, la neozelandesa, Lydia Ko, cumplió el sueño dorado en la ciudad luz.
En las primeras rondas del torneo manteniéndose en cautela contra sus rivales, el norteamericano, Scottie Schaffler, rankeado como el no. 1 del mundo, consiguió subir a los más alto del podio en el Le Golf National, en París tras conseguir una tarjeta de 62 golpes (9 bajo par).
Schaffler, quien es campeón del Masters en sus ediciones 2022 y 2024, salió del acecho de las primeras rondas, demostrando la calidad que lo ha posicionado como el mejor golfista a nivel mundial, terminando delante del británico Tommy Fleetwood (11) por solamente un golpe de diferencia, con quien existió la posibilidad de jugar un playoff para disputarse el metal dorado y que finalizó con el británico colgándose la plata.
Acompañándolos en el podio, el japonés Hideki Matsuyama (12) izó al sol naciente. Completando el top 5 se encuentran el francés Victor Perez (72) y el irlandés Rory McIlroy (3). Por su lado, los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer finalizaron lejanos a los punteros, quedando en las posiciones 26 y 35, respectivamente.
En la rama femenil, la neozelandesa Lydia Ko se llevó el oro, imponiéndose por un golpe sobre la alemana Esther Henseleit, y la china Xi Yu Janet Lin. En ediciones anteriores de la justa olímpica, Ko se ha colgado dos metales, plata en Río 2016 y bronce en Tokyo 2020, por lo que, en esta edición, cumplió su objetivo de colgarse la presea dorada, logrando estar en el top 3 en tres ediciones consecutivas del torneo.
Las representantes mexicanas, Gaby López y María Fassi culminaron en puestos lejanos de las líderes. López terminó empatada en un empate múltiple en la vigésimo novena posición con la india Aditi Ashok, la austriaca Emma Spitz, la noruega Celine Borge, la belga Manon de Roey y la tailandesa Patty Tavatanakit; mientras que Fassi, terminó en la posición 58, a 21 golpes de distancia de la campeona Lydia Ko.
El momento emotivo llegó al finalizar el torneo, pues la colombiana Mariajo Uribe disputó su último torneo como golfista profesional, quien llegó con posibilidades de medalla al estar a sólo un golpe de la líder tras el tercer día de actividad en el green en París. Uribe finalizó el torneo en la décima posición (12ª general) en un triple empate con la sueca Maja Stark y la china Ruoning Yin.